Header



Teléfonos inteligentes y tabletas – segunda parte

 English Version
 Version française
 Versione italiana


 ace un par de semanas escribí una columna sobre las PCNs (pequeñas cajas negras) [1]. El articulo tuvo tantos 'clics' que me hizo reflexionar sobre qué atrajo a tantas personas a leerlo. No hubo gran clamor; parece que la gente sabe y acepta que el rápido aumento en el uso de teléfonos celulares frente a otros puede ser de malas maneras y antisocial. Los comentarios que recibí fueron más bien favorables, mezclados con algunas menciones de que el uso de computadores tabletas y teléfonos inteligentes en hospitales y consultorios privados puede ser útil y facilitar la vida tanto de pacientes como médicos. Estoy de acuerdo.

En la columna cité un artículo del International Herald Tribune:

"Matt Rodgers ... guió un equipo de Apple que desarrollaba programas para iPods. Adoraba su trabajo así como trabajar para Apple, dijo. Pero agregó: 'En esencia, construíamos juguetes. Quería construir un producto que realmente tuviera un impacto inmenso en un gran problema [2].'"

Si no existe un problema que se acomode, alguien lo creará.

spaceholder red600   Esto nos lleva al tema de esta columna: las aplicaciones de las tabletas y teléfonos inteligentes en radiología. Uno de los problemas parece ser que se lean las imágenes fuera del departamento de radiología. Para que sirva de pretexto y darle el sentimiento correcto, a esto se le llama "lectura de emergencia". Me pregunto qué grado de emergencia existe realmente – y dónde quieren las personas hacer estas lecturas.


"Las tabletas y teléfonos inteligentes son maravillosos para mirar imágenes en ciertas ocasiones, pero no son herramientas profesionales y no cumplen, ni cumplirán, con los estándares mínimos para estaciones de trabajo utilizadas en la interpretación de imágenes médicas."



Para mí, una emergencia es una situación en la cual no tienes ninguna otra opción que usar tu camioneta como ambulancia o realizar una traqueotomía con tu navaja de bolsillo. Leer imágenes de una angiografía por RM frente a una agradable chimenea en tu casa, no es una emergencia.

spaceholder red600   Existen normas y regulaciones claras para los aparatos usados para visualizar imágenes, de manera que se optimicen la seguridad y el flujo de trabajo: nacionales, como las del Instituto Alemán de Estandarización (Deutsches Institut für Normung [DIN]) y también como las del Colegio Real de Radiólogos (RCR) y del Instituto de Física e Ingeniería en Medicina (IPEM) del Reino Unido, e internacionales como las DICOM y las de la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Los teléfonos inteligentes y tabletas no alcanzan a cumplir siquiera los más mínimos estándares. Su utilización para el diagnostico primario, la interpretación clínica de imágenes, está prohibida – acertadamente.

Los sistemas de visualización primarios se emplean para la interpretación de imágenes médicas, generalmente por parte de radiólogos. Los sistemas de visualización secundarios pueden utilizarse para mostrar estudios de imágenes; pero no pueden usarse para preparar reportes radiológicos.

Las especificaciones recomendadas para los sistemas de visualización primarios que han de usarse con fines diagnósticos son una pantalla con resolución de 1500 x 2000 pixeles sin defectos de pixel (clase 1), y un diámetro de pantalla de 50 cm. El sistema requiere de una tarjeta gráfica que especifique exactamente qué nivel de luminancia o densidad debe producirse para un cierto valor de entrada, basado en la curva de Barten, y que mapee los valores en un rango que es perceptualmente lineal. Los monitores a color no pueden reemplazar a los monitores monocromáticos para la interpretación de imágenes de TC. Se trata de una cuestión de imagen, contraste, resolución y visión humana, particularmente de los ojos masculinos. En general, la visión en la escala de gris es mejor en todos los humanos. Entre el 4% y el 6% de la población, en su mayoría hombres, sufren de deficiencias visuales.

spaceholder red600   En AuntMinnie.com, un defensor de la lectura de imágenes en tabletas y teléfonos escribió la siguiente cita:

"'El futuro es probablemente una ... solución, tal vez con lectores que cumplan los estándares HTML5 DICOM y, crucialmente, sin complementos (plug-ins) ni dependencias' afirmaron [los autores de un estudio]. 'De manera que puedes mirar [imágenes] DICOM en cualquier cosa desde tu televisor hasta tu reloj[3].'"

Las tabletas y teléfonos inteligentes son maravillosos para mirar imágenes en ciertas ocasiones, pero no son herramientas profesionales y no cumplen, ni cumplirán, con los estándares mínimos para estaciones de trabajo utilizadas en la interpretación de imágenes médicas. Tampoco tu televisor ni tu reloj.

Ya oigo una respuesta inmediata: "Si, pero ... ." Estos clamores no ayudan. Muchas personas confunden los avances tecnológicos con el progreso, pero aquí nos encontramos con un cambio de rumbo, un retorno a calidad inferior. El fabricante del software de lectura DICOM para iPads e iPhones es consciente de esto, y escribe en letra pequeña: "No es adecuado para el diagnóstico primario." Aun más, como paciente no me gustaría que mis datos personales e imágenes se divulguen por todas partes. Los datos deberían guardarse a salvo en un solo y seguro lugar de almacenamiento. ¿Por qué no concentrarse en algo más útil – que beneficie a los pacientes?



Referencias

1. Rinck PA. Are smartphones changing behavior in medical practice? Rinckside 2011; 22,12: 23-24.
2. Lohr S. Internet technologies prepare for next big phase: everything. International Herald Tribune (Paris), 19 December 2011. 1.
3. Ridley EL. iPad offers value in mobile emergency CT reading. Aunt Minnie Europe. 12 December 2011.



Citation: Rinck PA. Smartphones and tablets – the sequel. Rinckside 2012; 23,1: 1-2.

A digest version of this column was published as:
Rinck PA. Smartphones and tablets – the sequel
Aunt Minnie Europe. Maverinck. 18 January 2012.


TurnPrevPage TurnNextPage

Rinckside • ISSN 2364-3889
is pub­lish­ed both in an elec­tro­nic and in a prin­ted ver­sion. It is listed by the Ger­man Na­tio­nal Lib­rary.


Cover-Vol23


→ Print version (pdf).


PAR

The Author

Rinck is my last name, and a rink is an area in which a com­bat or con­test takes place, rink­side means “by the rink”; in a double mean­ing “Rinck­side” means the page by Rinck.

Sometimes I could also imagine “Rinck­sighs”, “Rinck­sights”, or “Rinck­sites” ... More

Contact


Bulletin Board

00-f1

00-f2

00-f3

00-f4

00-f5